Asesoría Parlamentaria

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28/09/2023

Estadísticas de leyes que determinan dictar reglamentos. Periodo 2014-2023.

Esta minuta se basa en el informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional denominado "Resumen de leyes que determinan dictar reglamentos. Periodo 2014-2023". Se presentan el número de leyes con reglamentos por año y luego por Ministerios. En el periodo 2014 – 2023 se publicaron 239 leyes que requieren reglamentos. Del total antes señalado, 167 leyes están con sus reglamentos, 62 leyes no han publicado sus reglamentos y 10 leyes han publicado parcialmente sus reglamentos.

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15/09/2023

“Orden al Mérito Bernardo OHiggins”. Normativa y galardonados.

De acuerdo a los anales del Ejército, la condecoración “Legión al Mérito de Chile” fue instaurada el 1 de junio de 1817 por el entonces Director Supremo, Libertador General Bernardo O ́Higgins, como una forma de reconocer tanto a civiles como a militares que hubiesen entregado servicios destacados a la Patria durante el período independentista, exhibiendo en su actuar “la impronta del patriotismo, la civilidad y el respeto al orden legal”. La “Legión al Mérito de Chile” fue abolida definitivamente hacia 1825, dando paso a un nuevo distintivo, esta vez denominado “Orden al Mérito de Chile”, que actualmente es gestionado por el "Consejo de la Orden al Mérito de Chile", instancia dirigida por el Presidente de la República e integrada también por el Ministro de Relaciones Exteriores, bajo el título de Canciller de la Orden; el Subsecretario de Relaciones Exteriores; el Director General de Política Exterior de la Cancillería; y el Director General del Ceremonial y Protocolo, de la misma cartera.

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12/09/2023

Diseño institucional de consejos asesores para la prospectiva estratégica: Organización y gobernanza de instituciones asesoras de futuro.

La prospectiva es el marco disciplinario para la reflexión profunda y sistemática sobre el futuro, que en la formulación de políticas y toma de decisión de los gobiernos se utiliza como herramienta de apoyo para crear capacidades de respuesta o prevenir situaciones de alto impacto, cambios estructurales o elaboración de estrategias para el desarrollo, competitividad e innovación. La prospectiva estratégica implica incorporar la previsión de futuros posibles en la formulación de políticas actuales, utilizando información de calidad y muy estructurada, con la participación de distintos actores y redes sociales, en un proceso continuo y colectivo de aprendizaje y reflexión, que ayuda a reducir la incertidumbre, a definir prioridades y a preparar decisiones estratégicas de los gobiernos en relación a una visión de futuro compartida.

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11/09/2023

Los parlamentos ante los retos de la democracia del futuro.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la II Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro, “Trayendo el futuro al presente: La democracia del futuro, inteligencia artificial y parlamentos”, organizada por la Comisión de Futuros del Parlamento del Uruguay con la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) los días 25 al 27 de septiembre de 2023. En particular, entrega antecedentes para participar en el cuarto bloque del encuentro, titulado “El papel de los parlamentos en la democracia del futuro”, de acuerdo a la agenda de la cumbre.

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04/09/2023

Disposiciones contenidas sobre declaración de interés y patrimonio en la Ley de Gasto Reservados.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, solicitó en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, en materia de contenido de la declaración de intereses y patrimonio (Boletín 15.128-06), las principales diferencias existentes entre las exigencias para la declaración de intereses y patrimonio establecidas en la Ley N° 20.880 sobre probidad administrativa y la Ley 19.863, sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos críticos de la administración pública y normas sobre gastos reservados.

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04/09/2023

Regulación Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y Proyectos de Ley relacionados en tramitación.

Presentación: I) Regulación de las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Registros Existentes. II) Universo de Proyectos de Ley sobre transparencia y probidad relacionados con personas jurídicas sin fines de lucro. III) Relación entre los distintos Proyectos de Ley en tramitación sobre la materia.

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31/08/2023

Auditorías de Control de Gastos Parlamentarios: Experiencia nacional y extranjera (Alemania, Argentina, Brasil y Canadá).

Según se consigna en un informe elaborado por la Unión Interparlamentaria (en adelante, UIP), los mecanismos de auditoría interna o externa establecidos para llevar a cabo la supervisión, reforzar la transparencia y garantizar la rendición de cuentas de la administración parlamentaria son importantes atributos de su gobernanza. Respecto de las auditorías internas, se indica que estas se materializan mayoritariamente en la elaboración de informes de carácter anual que abarcan asuntos financieros y presupuestarios, y que son presentados al Presidente del Parlamento o a un Comité Independiente de auditoría interna para su supervisión. Por su parte, los mecanismos de auditoría externa observados con mayor frecuencia son las Oficinas Nacionales de Auditoría o Departamentos de Inspección Financiera, órganos nacionales de supervisión, independientes del Ejecutivo, cuya finalidad es lograr una buena gobernanza y rendición de cuentas.

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31/08/2023

Labor Parlamentaria de Guillermo León Teillier del Valle

Labor Parlamentaria da cuenta de las participaciones en Sala, desde el año 1965 en adelante, y en Comisión desde el año 2020 en adelante, disponibles en los diarios de sesiones del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Además de una Reseña Biográfica que corresponde a una selección específica de los aspectos principalmente de la vida pública y política del parlamentario.

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29/08/2023

Descentralización fiscal: Análisis del déficit de atribuciones de las entidades regionales.

Este estudio analiza las atribuciones de las principales entidades regionales: los gobernadores, el consejo y los delegados presidenciales. Se muestra que son limitadas, especialmente en lo presupuestario, ya que el manejo fiscal permanece muy concentrado en el nivel central. Asimismo, se consignan miradas críticas sobre la experiencia, desde lo institucional y la academia. Una reflexión final concluye en la complejidad de que avances descentralizadores prosperen en el futuro cercano.

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24/08/2023

Transferencias del sector público al privado: Régimen normativo sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.

En nuestro país, el estatus jurídico de las organizaciones sin fines de lucro se encuentra disperso en diversos cuerpos legales. Las personas jurídicas sin fines de lucro más comunes son las Corporaciones y las Fundaciones, reguladas en el Título XXXIII del Código Civil. La Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, crea un catastro de organizaciones de interés público, en el que pueden inscribirse las personas jurídicas sin fines de lucro y cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente u otra.

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